La Palabra y su Estructura.

 La Palabra y su Estructura.

Las palabras se estructuran a partir de componentes lingüísticos llamados monemas. De este último pueden diferenciarse dos clases: lexema y morfema, el cual, a su vez, puede diferenciarse en morfema flexivo o derivativo.

Lexema: también conocido como raíz, es la parte a partir de la cual se construyen las palabras. Muchas veces la palabra está compuesta solamente por el lexema y otras veces funciona como un monema más. Por ejemplo: Sol.

Morfema flexivo: son los morfemas que añaden información al lexema en cuanto al género y el número de este. Por ejemplo: Conejo, coneja, conejos, conejas.

Morfema derivativo: son los morfemas que transforman el significado del lexema. Estos pueden ser prefijos, cuando van antes que la raíz; sufijos, cuando van después de la raíz, pudiendo ser diminutivos, aumentativos y despectivos; e interfijos, que unen los diferentes monemas sin tener un significado específico. Por ejemplo: antisemita (anti-semita); biología (bio-logía); ensanchar (en-s-anchar).

   La Palabra y sus Significado: (Fonemas, Monemas y Morfemas).

La palabra es la unidad mínima con significado semántico o gramatical que puede descomponerse en unidades menores: los monemas. Tipos de monemas: Lexemas: son los monemas que aportan significado conceptual. Pueden aparecer solos (dulce) o combinados con los morfemas (mano-s).

  • Fonema.

Un fonema es la unidad fonológica mínima que, en un sistema lingüístico, puede oponerse a otra unidad en contraste de sentido. ... Por ejemplo: el fonema /s/ puede oponerse al fonema /r/ en las palabras casa y cara, ya que el mensaje transmitido (significado) varía en cada una.

 


  • Monema.

Un monema es la unidad mínima que puede aislarse a nivel morfológico en un análisis gramatical. Se trata, de acuerdo al estructuralismo, de la unidad más pequeña de significación y forma.

 -La palabra “mar” es un único monema.

-El sustantivo “niño”, se compone de dos monemas: “niñ-” y “-o”.

-La palabra “perros”, por su parte, se compone de tres monemas: “perr-”, “o” y “s”.


  • Morfema.

Se llama morfema gramatical, también conocido como gramema, aquel que contiene la información gramatical de una palabra como, por ejemplo, el género, número, persona, tiempo o modo. Así, los morfemas gramaticales o gramemas son los que constituyen la parte variable de una palabra.


Los Métodos para la Formación de Nuevas Palabras.

La formación de palabras incluye un conjunto de procedimientos morfológicos que permiten la creación de nuevas palabras a partir de los morfemas.


  • Derivación: Las palabras derivadas son palabras formadas por la adición de un morfema derivativo a una raíz o a un núcleo. Esto incluye la prefijación, cuando se crea una palabra mediante la adición de un prefijo; la sufijación, cuando se crea una palabra mediante la adición de un sufijo; y la parasíntesis,​ que usa simultáneamente varios mecanismos. Ejemplos de parasíntesis en español: prefijación y sufijación, en atardecer; composición y sufijación, en quinceañero.

Cuando hay varios morfemas derivativos en una misma palabra, se unen a la raíz siguiendo un orden, de manera que el primer morfema derivativo se une a la raíz de la palabra, y a partir de él se inicia la segunda derivación. En definitiva, son derivaciones de palabras derivadas.
  • Composición: Las palabras compuestas son las palabras formadas en un proceso en el que se unen dos o más bases léxicas, por lo que la palabra tiene dos o más raíces.

Se pueden distinguir tres tipos de palabras compuestas: compuestos propios o universales, compuestos sintagmáticos y compuestos sintácticos.​ Los compuestos sintagmáticos son palabras compuestas cuyos componentes se mantienen separados fonéticamente, porque conservan su acento léxico, y a menudo también gráficamente. En ocasiones se escriben separados mediante un guion.

Se puede crear una palabra derivada a partir de una compuesta, como por ejemplo hispanoamericano, y se puede crear una palabra compuesta a partir de una derivada, como por ejemplo hispanohablante.
Las palabras compuestas también se pueden dividir según se unan por yuxtaposición o por conjunción. Un ejemplo de palabra compuesta por yuxtaposición es girasol = girar-sol, y un ejemplo de palabra compuesta por conjunción es sopicaldo = sopa i caldo.

Familia de palabras griegas, raíces y latinas.


La familia de palabras es un conjunto de palabras que derivan de la misma palabra primitiva. Todas ellas comparten la misma raíz y su significado está relacionado. Por ejemplo: amor, amoroso, desamor, amar, enamorar. La palabra primitiva es la que le da origen al resto de la familia y no deriva de otra palabra.

Ejemplos de familias de palabras.
  • Agua: aguar, aguacero, aguador, desagüe, acuático, aguado.
  • Árbol: arboleda, arbolista, enarbolar, desarbolar.
  • Amor: amorío, amoroso, desamor, amar, enamorar, desenamorar.
  • Arte: artesanal, artesano, artístico, artificial.
  • Barco: embarcación, embarcar, barquero, barquilla.

Podría decirse que es un latín transformado influencia de muchas palabras de origen griego. Las raíces griegas y latinas son la base de nuestro lenguaje, contienen el significado etimológico de las palabras, por lo cual, es fundamental conocer el mayor número de raíces griegas y latinas.


Adquisición Léxica

La adquisición de una unidad léxica es un proceso constructivo, gradual, que se consolida con el tiempo, la experiencia y la ayuda del contexto. Utilización de la palabra o la expresión de forma significativa, esto es, para resolver alguna necesidad comunicativa y no como simple ejercicio memorístico.




 

Comentarios